lunes, 8 de marzo de 2010

Seguir siendo uno mismo

Tengo un amigo que cuando está con su novia le cambia la voz, se le pone ñoña al principio la culpa se la llevaba su novia pero varios cambios de novias al comprobar que con todas le cambiaba la voz he llegado a la conclusión de que el culpable es mi amigo que cambia la voz en presencia de su novia. Otro amigo me buscaba por las noches por los bares tras dejar a su novia en casa, pero era un secreto de estado, ella no se podía enterar y no hacíamos nada malo, tomar unas copas y echar unas risas pero no podía decírselo ya que ella se enfadaba así que para evitar broncas prefería mentir y le decía que se iba a casa que estaba cansado en lugar de decir que hacía tiempo que no veía a sus amigos y que le apetecía verlos.. Otro que vivía en una ciudad distinta a la de su novia no soportaba que ella saliera por la noche así que cuando ella le decía que iba a salir su reacción era salir él también hasta el amanecer, según él para evitar comerse la cabeza con lo que ella podría hacer (viva la confianza), por supuesto a ella nunca se lo dijo así que ella le tenía por un novio comprensivo.
Está claro que en una relación hay que dar y recibir es decir se tiene que renunciar a algo no puedes imponer todas tus costumbres, aficiones manías etc. Es normal adaptarse a la otra persona y tratar de evitar algún comportamiento que puede no gustar a tu pareja. La duda que tengo es hasta dónde se puede renunciar? ¿qué aspectos de uno mismo son innegociables en una relación? ¿en qué cosas hay que ceder? Está claro que la respuesta perfecta es no dejar de ser uno mismo pero eso qué significa realmente?.
¿Alguien me ayuda?

12 comentarios:

  1. uffff, que pregunta mas complicada...
    lo que tengo claro es que nunca renunciar a mis amig@s y tener un espacio para tí.
    partiendo de ahí...ya se iría viendo...

    pd:acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. BuF! creo que has hecho la pregunta del millón.

    Voy a hablar desde mi experiencia. Yo nunca puse trabas a mi ex, nunca le dije que no hiciera algo, que no saliera, como tenía que actuar ni nada por el estilo. La mayoría de sus amigos lo tenían por un tipo afortunado por tener una mujer tan comprensiva.
    Pues bien, siempre tuve la sensación de que precisamente lo que él quería era que le pusiera límites, que cuando desaparecía una noche y llegaba a las 10 de la mañana lo que realmente quería era que le montara un pollo y le prohibiera salir la próxima vez.
    Yo nunca lo hice porque no va conmigo, creo que una persona adulta sabe hasta donde puede llegar, a veces he pensado que si yo hubiera sido una novia "normal" que le pegara broncas y lo controlara aún estaríamos juntos, nunca lo sabré, pero lo que si que se es que yo no estoy dispuesta a que nadie renuncie a ser quien es, de la misma manera que yo no estoy dispuesta a renunciar a ser quien soy.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que aunque haya una pareja, lo que no se debe perder es la individualidad de cada uno. Es que todos necesitamos nuestro espacio, no?
    Si hay confianza, no debe haber problema en que exista tb libertad... Digo yo...


    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Esos cambios dependen mucho, y sobre todo, de la etapa en la que te encuentres. No es lo mismo tener una pareja a los 16, que a los 20, que a los 30... aunque tambien es cierto, e intuyo por tu texto, que hay personas que siempre que tienen pareja, cambian, la voz, la actitud,... y como han comentado por aqui arriba, algo a lo que no se debe renunciar nunca, es a los amigos, y a la familia. Eso debe primar ante todo, ANTE TODO.

    Yo, por suerte o por desgracia, siempre le dejé libertad a mi pareja, y parecía que lo daba todo por mí...hasta que hoy por hoy, despues de haberle visto con otras tantas chicas, he visto qeu todo lo que no hizo por mi, lo ha hecho por ellas. Y es alguien totalmente diferente, y ya no se si por ellas, o porque simplemente, le gusta ser otra persona.

    Yo, sin embargo, no renuncio a nada. No es bueno dejar de ser tu mismo/a. Espero que a ti no te pase nunca, :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Qué pregunta más difícil... Yo creo que más que definir lo que es ser uno mismo, es mejor definir cómo te sientes siendo tú mismo.

    Me explico: si tienes pareja y puedes ser tú mismo, seguro que estás relajado y feliz, y no necesitas nada más, no echas nada de menos. Pero si no eres tú mismo, o te ponen trabas para que lo seas, simplemente lo sabes, lo notas, sientes que algo está fallando porque la relación con la otra persona te crea ansiedad y genera conflictos continuamente.

    Así que lo mejor creo que es estar atento a los síntomas: malestar, ansiedad, necesidad de ocultar cosas que son normales, desconfianza, ... y si eso pasa, mejor dejarlo porque la gente no cambia, esas cosas no tienen solución.

    Bueno, no sé si te ha servido :)

    Hasta otra!

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela. Para mí ser uno mismo es ser honesto consigo mismo... y la honestidad depende de cada uno. Y hasta ahí puedo leer.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues el límite está en dejar de ser tú. Es decir, puedes sacrificarte o adaptarte en cosas que no te hacen renunciar a tus principios, a tu manera de ver la vida, a tu forma de ser, a tus ilusiones, tus sueños...
    Por ejemplo, para mí familia y amigos son muy importantes, si les diera de lado por mi pareja estaría dejando der ser yo, así que jamás he dejado de verlos por tener pareja.
    Por otra parte, podría ceder en el sitio donde vivir (en su pueblo o en el mío) porque no es para mí tan crucial, pero sé que para mi pareja sí lo es.
    Otro ejemplo: para mi pareja es muy importante pasar el 15 de agosto en el puebo de sus padres, así que eso es inngeciable, en cambio le da igual pasar el resto de las vacaiones en un sitio u otro, y como a mí com me encanta viajar, suelo escoger yo.
    Creo que tu pareja ha der ser un complemento, jamás ha der ser la mitad de tí, pues entonces una parte de tu ser estaría anulándose, y eso al final pasa factura.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que en una relación hay que tener sobre todo confianza. Y ser tal y como uno es. Con respeto, claro. Puede que seas una persona con mucho carácter (algo innato en ti) pues tu pareja no tiene porque soportar malas formas ni nada así que eso si se podría cambiar o mejorar, con paciencia y calma. Pero la confianza si que es importante y saber que hay amor de verdad. Y eso se siente y se sabe, por eso las desconfianzas y celos no son muy coherentes. Por todo lo demás ser como eres. Si tienes unas costumbres, que la otra persona las respeta incluso puede empezar a compartirlas. Porque dos personas iguales que no se aporten nada, puede ser aburrido. Una relación debe ser cedida y apostada por ambos, dar y recibir ambos.
    Más o menos esa es mi opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, lo primero es no dejar de ser tú, siempre hay que respetar la forma de ser del otro y ceder en ciertas cosas, por parte de los dos, pero ninguno debe convertirse en otra persona, una pareja son dos personas que han decidido estar juntas, no un trocito de cada una, y no dejar a los amigos ni a la familia, alguien que te quiera no te puede pedir que dejes a los amigos...las parejas pueden ser (o no) pasajeras, los amigos siempre los tienes.

    De todas formas, si alguien por principio no se comporta con su pareja tal y como es, lo que está claro es que a ella no le gustas tú ni está contigo, está con "el otro", y vivir mucho tiempo siendo "el otro" debe ser muy complicado y tiene poco futuro

    ResponderEliminar
  10. Tus límites sólo puedes ponerlos tú y el camimo te lo indica el corazón .Ni pareja , ni familia , ni amigos, deja hablar a tu corazón, y aunque les escuches a todos, deja libre a tu corazón.
    (Seguro que me equivoco , pero ahora mismo es lo que pienso).

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que hay que ceder mucho o muchísimo, depende de cómo seas. En mi opinión uno no puede decir "es que yo soy así" y ya. Hay una pequeña parcela que hay que compartir y creo que inevitablemente cambiamos un poco. Creo que el equilibrio está en cambiar en cosas sencillas para mejorar la convivencia, y no cambiar nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestras respuestas parece que todos lo tenemos claro.

    ResponderEliminar